domingo, 16 de agosto de 2015

LA PARROQUIA DE SAN ROMÁN ESTÁ DE FIESTA




«Mi barrio está de fiesta…
¿Por qué tanto alborozo?
¿Las gentes donde van?
A ver bajar al “Cristo Milagroso”
llamado por los fieles
“Señor de san Román”»

LA PARROQUIA DE SAN ROMÁN
ESTÁ DE FIESTA

Artículo escrito por el Pbro. Fabricio Calderón, Párroco de la Comunidad de Ntra. Sra. de Guadalupe, en san Francisco de Campeche, Cam.

Hoy domingo 16 de Agosto dan inicio las festividades del barrio de san Román. Después del medio día se realizará la “bajada del Señor”, a fin de que colocado en el centro de la nave del templo los fieles puedan venerar al Cristo Negro, Señor de san Román, siguiendo un ritual marcado por una tradición que data de tiempos inmemoriales.

Las festividades de este año serán más solemnes porque se conmemora el 450 aniversario de la llegada del Cristo Negro a tierras campechanas y el 50 aniversario de la erección de la Parroquia de san Román.

El domingo 13 de septiembre, después de la misa del mediodía, el Cristo Negro será trasladado al Muelle de Lerma, de donde saldrá para recorrer la bahía de Campeche y recrear el momento de su llegada a nuestra ciudad amurallada. En punto de la seis de la tarde en el malecón de la ciudad, a la altura del asta-bandera, dará inicio la misa presidida por Mons. José Francisco González González, obispo de Campeche.

El lunes 14 por la tarde, se realizará una Calenda Jubilar, que saldrá de la Catedral para llegar al Santuario Diocesano del Cristo Negro, Señor de san Román, donde se celebrará la Misa del 450 Aniversario de su llegada a Campeche, la cual estará presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre.

La parroquia de San Román, enclavada en el barrio del mismo nombre, fue erigida en Diciembre de l965, en el marco de los festejos por el IV Centenario de la llegada del Cristo Negro a Campeche, y al ajustarse trescientos años de que se concluyeran las obras de construcción del Templo con sus actuales dimensiones.

Esta iglesia tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVI, cuando entre 1562 y 1563 una plaga de langosta azotó la provincia yucateca produciendo grandes daños, principalmente en Campeche. Entonces los naboríos decidieron adoptar un santo que los protegiera de las inclemencias de la naturaleza. Acordaron echar suertes y tomar como patrono al santo que resultase favorecido, siendo elegido san Román Mártir, cuyas fiestas son el 9 de agosto, por lo que se dispusieron a edificar una pequeña iglesia y lo declararon Patrono del barrio de los aztecas, que desde ese mismo día se llamó de "San Román".

Desde el principio se notó que hacía falta un crucifijo en la nueva ermita por lo que los jefes del barrio aprovecharon el viaje del comerciante Juan Cano de Coca Gaytán a la capital de la Nueva España para encargarle una imagen de Cristo crucificado. En el puerto de Alvarado, Veracruz, encontró lo que le habían encargado: una « hermosísima imagen de Cristo que acababa de llegar de Italia y que fue tallada en Civitavecchia, puerto del mar Tirreno situado a 60 Km. de la ciudad de Roma».

La nave que lo trajo salió de Veracruz la madrugada del 13 de septiembre de 1565, llegando a las playas del barrio el viernes l4, mientras el puerto era azotado por un fuerte temporal; ésto, dice López Cogolludo en su "Historia de Yucatán", se consideró un milagro, por lo que se decidió que la fiesta del barrio se dejara de hacer en agosto, como se acostumbraba, y se trasladara al l4 de septiembre, día en que desde entonces hasta hoy se continúa celebrando.

El inicio del novenario lo constituye la llamada "subida del Señor", que en este año 2015 será el domingo 13 de septiembre, después de la procesión por el mar y de la Misa en el malecón. El día de la “subida”, el Cristo Negro es colocado en el centro de un baldaquino rojo que, en forma de dosel o palio imperial, es puesto delante del retablo de madera, desde donde preside sus festividades.

Este singular acontecimiento marca el inicio de las festividades religiosas en honor al Cristo Negro y de la ya tradicional Feria de San Román, la cual, desafortunadamente, ha sido trasladada al Foro Ah Kim Pech, privando al Barrio de san Román de la tradicional y ancestral alegría, luminosidad y bullicio de los juegos mecánicos, artesanías, etc.

Afortunadamente las actuales Autoridades Municipales y Estatales, han decidido traer de nueva cuenta parte de la feria de san Román al barrio, de donde nunca debió haber salido.

Quienes tuvimos la oportunidad de gozar de esta tradicional fiesta de san Román guardamos gratos recuerdos de ella. De los juegos mecánicos: el carrusel, los carros chocones, la rueda de la fortuna, y, más recientemente, modernos juegos mecánicos para alegría de jóvenes y adultos: La montaña Rusa, el Huracán, el Martillo, el Ratón Loco, y muchos más.

Son inolvidables aquellas “Tandas” del teatro cómico regional, encabezado por el recientemente fallecido Héctor Herrera “Cholo”, que divertían a quienes asistían al Teatro Jardín o al Teatro Lírico; y aquellas noches de la tradicional Lotería Campechana, que no podían faltar en la feria de san Román, de ayer y de hoy.

Un sanromanero conocedor de estas tradiciones, Don Manuel Escoffié Castillo, afirma que «de esta antigua y tradicional fiesta de san Román, sólo queda el recuerdo. Si los campechanos de ayer gozaron de ella, es razonable que los campechanos de hoy colaboremos para devolver su esplendor a esta fiesta que ha venido a menos en los últimos años, y así, los campechanos de mañana también puedan disfrutar de esta otrora grandiosa Fiesta de san Román, nos sólo en el aspecto religioso, sino cultural, artístico y de entretenimiento».





No hay comentarios:

Publicar un comentario